España despunta en el uso de las nuevas tecnologias

 
11/04/2016

Smartphones y tabletas nos han convertido en un país multidispositivo pero centrado en el móvil, al que le dedicamos más tiempo, especialmente en las compras.

¿Cómo transforma nuestras vidas la tecnología? ¿Cuánto tiempo pasamos conectados, con qué y a qué le damos mayor importancia?

 

Ésas son algunas de las preguntas que lanza TNS en su nueva edición de Connected Life, un estudio sobre el consumidor y su relación con la tecnología. Así, según datos del estudio, el 93% de los internautas españoles tiene un smartphone, 9 puntos superior a la media mundial, y también nos colocamos por encima de la media en cuanto a las tabletas, que utilizan un 57% de internautas (frente al 39% a nivel mundial), y en lo que respecta a ordenadores portátiles (75% frente a 60% a nivel mundial) y ordenadores de sobremesa (63% frente al 55% en datos globales).

 

Un país claramente multidispositivo pero centrado en el móvil, ya que le dedicamos más de cinco horas al día. Aunque en la franja de edad de 16 a 24 años esta cifra llega a superar las siete horas, siendo el dispositivo principal el smartphone, mientras que los adultos de entre 55 y 65 años, pasan 4,4 horas conectados, principalmente en PC y portátil. Unos dispositivos que han frenado su influencia frente al smartphone y la tableta, que ocupan más tiempo en la vida de los internautas.

 

El estudio argumenta que, pese a la convivencia entre todos ellos, estos dispositivos compiten entre sí. El tiempo que le dedicamos a cada uno depende del resto. Así, como ocurre en un 90% de la población, disponer de móvil y ordenador deja un buen balance entre ambos, ya que sus usuarios dedican un 54% de su tiempo al PC o portátil, y un 46% al móvil. Sin embargo, si seis de cada 10 usuarios posee una tableta y un móvil, este último será el dispositivo preferido, ocupando un 61% del tiempo. Por otra parte, una media de hasta 5,2 horas es lo que dedicamos al ordenador, móvil y tableta, frente a las 2,4 horas que destinamos a los medios impresos, a escuchar la radio o a ver la televisión, a la que todavía cedemos 1,6 horas de media. De hecho, las horas puntas para ver la televisión son el almuerzo y la cena, exactamente los momentos en los que baja el uso del móvil. Sus horas punta, en cambio, son al despertar y al acostarnos, además de a última hora de la tarde, aunque lo tenemos presente durante todo el día.

 

 

Por lo que respecta a las redes sociales, el estudio revela que casi dos horas del día las reservamos a conectarnos a ellas, especialmente al servicio de mensajería instantánea Whastapp, Facebook y YouTube. De nuevo, el móvil se lleva todos los méritos, ya que casi la mitad del tiempo en redes accedemos a través de él (46%), seguido por el portátil (22%), el PC (21%) y la tableta (11%).

 

En lo relativo a las actividades digitales que realizamos semanalmente, la única que ha tenido un crecimiento significativo respecto al año anterior es la mensajería instantánea, manteniéndose el resto en una clara tendencia estable. Se observa una ligera bajada en el emailing, las visitas a blogs y foros y la lectura de noticias online. Por su parte, los wearables o accesorios tecnológicos comienzan a generar un interés en España aunque su uso todavía es minoritario. Un 14% de los internautas españoles se muestra interesado en los smartwatch, cifra que alcanza el 18% entre el colectivo de 25-34 años, el más interesado en este dispositivo, por encima de los 16-24 años.

 

 

Por su parte, un 11% de los internautas españoles está interesado en la Fitness Band, siendo la franja de jóvenes entre los 16 y 24 los más interesados con un 14%. Un panorama digital ante el que la televisión tradicional aguanta el tipo. De hecho, el consumo de contenidos audiovisuales se encuentra dividido en España entre el consumo a través del televisor tradicional y los videos /TV online que consumimos en todo tipo de dispositivos digitales (smartphone, tablet, PC/portátil…), aunque todavía prevalece el consumo a través del televisor tradicional. Los internautas españoles declaran que dedican tres horas a este tipo de contenidos, 1,7 a través del televisor y 1,3 al video o tv online.

 

En cuanto a otros dispositivos y servicios, la penetración de las Smart TV ya alcanza el 28% de los internautas de nuestro país y 1 de cada 4 cuenta con televisión de pago o por cable. El streaming online de pago es todavía un servicio minoritario con un 8% de penetración. Según Alberto Relaño, director de digital en TNS, estos datos "nos muestran cómo los dispositivos digitales están canibalizando el consumo de contenidos audiovisuales frente al realizado a través del televisor. Esta tendencia viene marcada por los internautas más jóvenes entre 16 y 24 años. Sin duda este año vamos a ver un repunte importante de los servicios de pago en streaming impulsado por empresas como Netflix o Wuaki". 

 

 

 

Conectividad en España

 

El estudio Connected Life marca una línea divisoria entre aquellos consumidores a los que llama funcionales (43%) y a los que llama líderes (28%). Aunque los primeros tienen una baja participación social e influencia digital, tienen una conciencia y curiosidad digital, lo que presenta unos datos interesantes al comparar los hábitos de ambos. Así, por ejemplo, los usuarios funcionales pasan más tiempo que los líderes viendo la televisión y menos horas dedicadas a dispositivos.

 

En cuanto al número medio de aparatos, los funcionales cuentan con 3,3, frente al 3,9 de los líderes, al igual que el uso de mensajería instantánea y mails, algo que hacen 6 de cada 10 usuarios funcionales y 8 de cada 10 líderes. Sin embargo, una de las mayores diferencias se encuentra en expresar su opinión en internet, algo que hacen un 68% de los líderes frente a sólo un 10% de los funcionales. Por sexos, según el estudio, más mujeres son usuarias líderes y más hombres que mujeres son usuarios funcionales.

 

Unas actitudes y comportamientos digitales de 60.500 usuarios de Internet en 50 países que han llevado al estudio de TNS a explorar cómo la tecnología está transformando la vida de los consumidores de todo el mundo, además de ofrecer información sobre el impacto del creciente ecosistema digital en el panorama de los medios. En él, el parque tecnológico de dispositivos conectados en España se presenta como uno de los más ricos del mundo. Tanto es así que se trata de uno de los países más interesantes a observar de cara al futuro. Sobre todo porque somos usuarios conectados, curiosos ante los nuevos productos y preparados para un cambio de panorama, donde las marcas pueden encontrar nuevas maneras de conectar con sus consumidores en este entorno cada vez más complejo.