La afluencia a los centros comerciales desciende un 40% en noviembre

 
15/12/2020
La afluencia a los centros comerciales desciende un 40% en noviembre
La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles retrocedió un 40% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail.

Con este dato, el índice acumulado del año se sitúa en -34% en relación con igual período de 2019. Estos datos de noviembre no incluyen el Black Friday, cuya afluencia se contabilizará ya en el índice de diciembre, por lo que se espera mejore las cifras del pasado mes.

 

En especial, el cierre total o parcial de tiendas, centros comerciales y la hostelería en algunas comunidades autónomas por las restricciones a causa de la pandemia ha tenido una influencia adversa en el tráfico de compradores.

 

Asimismo, la ausencia de puentes nacionales, la práctica ausencia de turistas y el buen tiempo durante casi todo el mes han mantenido las visitas en un nivel inferior al habitual para un mes de noviembre. Estas cifras frenan en parte la evolución ascendente del tráfico que estaban experimentando los centros en los meses posteriores a la finalización del primer estado de alarma.

 

Sensormatic confía en que la reapertura del comercio coincidiendo con las compras navideñas reactiven la afluencia a final de año para culminar un ejercicio que, aunque comenzó con fuertes caídas, se ha ido recuperando paulatinamente, gracias al esfuerzo de los retailers por cumplir las medidas de seguridad y por seguir ofreciendo un servicio al cliente de alto valor añadido.

 

Según las recientes previsiones del centro de análisis Funcas, el desarrollo de una vacuna contra el virus, junto con la consiguiente perspectiva de una relajación de las actuales medidas preventivas y de las restricciones, facilitarán una normalización gradual del comportamiento del ahorro de las familias y un incremento del gasto en consumo privado en 2021.

FUENTE: https://www.marronyblanco.com/la-afluencia-a-los-centros-comerciales-desciende-un-40-en-noviembre/