Trucos para evitar que las altas temperaturas acaben con los alimentos este verano

 
29/06/2023
Trucos para evitar que las altas temperaturas acaben con los alimentos este verano
Grundig comparte los mejores consejos y trucos para conservar los alimentos en el frigorífico sin que estos pierdan un ápice de frescura. Y es que las altas temperaturas hacen que el verano sea la época del año en la que más alimentos frescos se desperdician y tiran a la basura. Aun disponiendo de un buen frigorífico, mantener los productos frescos durante la temporada estival puede convertirse en una misión complicada si no lo hacemos de forma correcta.

Entre 4ºC y 5ºC, la temperatura ideal

 

La temperatura en el interior de cualquier frigorífico debe estar en torno a los 4 ºC o ºC, aunque la cantidad de alimentos del interior influye también en la temperatura. Si está muy lleno, se puede seleccionar algún grado menos para compensar. Y si está vacío, se puede elevar ligeramente, pero sin superar nunca los 8ºC.

Por otro lado, no todas las zonas interiores del frigorífico se encuentran a la misma temperatura. En algunos casos, es debido a la compartimentación, y, en otros, a la forma en la que se genera y se distribuye el aire en su interior. Los estantes inferiores suelen ser los más fríos, mientras que, en los intermedios y superiores, la temperatura sube un poco. Por su parte, la puerta es siempre la zona menos fría, ya que, al abrirse, es la parte que queda más expuesta al exterior y que puede sufrir más alteraciones.

Otro factor que cobra mucha importancia es la correcta circulación del aire. Si ésta no es homogénea, algunos alimentos se verán sobreexpuestos a temperaturas demasiado bajas, pese a estar en zonas aparentemente menos frías. Esta sobreexposición puede incluso llegar a helarlos. Además, la temperatura del interior debe ser constante.

Por otro lado, conviene tener la puerta abierta el menor tiempo posible.

En este sentido Grundig ha desarrollado innovadoras tecnologías para conservar los alimentos en el frigorífico de forma óptima y durante más tiempo.

La falta de humedad es una de las causas por las que frutas y verduras se deterioran con mayor rapidez, y, por eso, Grundig ofrece en sus frigoríficos la tecnología FullFresh+. En este cajón de verduras, la temperatura es constante y la humedad es óptima gracias a la ventilación en la parte posterior y los orificios de ventilación en la parte delantera y superior del cajón. De esta forma, se minimiza la condensación y se mejora la circulación del aire y las frutas y verduras se mantienen frescas hasta 3 veces más que en un cajón normal.

Por otro lado, AeroFresh cuenta con un nuevo sistema de circulación del aire que mantiene los alimentos frescos por más tiempo. Con la nueva tecnología para la conservación de alimentos, los productos en el frigorífico se mantienen frescos un 30% más de tiempo y podemos ayudar a evitar que se desperdicien. Es un pequeño paso en la dirección correcta para luchar contra el problema global de desperdicio de alimentos.

Los frigoríficos Grundig también cuentan con la tecnología VitaminZone, que permite conservar durante más tiempo el contenido de vitamina C y A de frutas y verduras, gracias a su triple iluminación, que reproduce el ciclo solar de 24 h.

La carne y el pescado, abajo; las salsas y mantequillas, en los estantes de la puerta

Como norma general, cuanto más perecedero sea un alimento, menor debe ser la temperatura a la que se debe conservar. Estas son las recomendaciones sobre la ubicación de los alimentos dentro del frigorífico:

  • Estantes inferiores: carnes, pescados o mariscos y alimentos para descongelar
  • Estantes superiores o centrales: lácteos, platps preparados o embutido
  • Cajón FullFresh+: Frutas y verduras
  • Puerta: bebidas, salsas, huevos y mantequilla

 

Grundig ha desarrollado algunas funciones relacionadas con la temperatura ideal de nuestros frigoríficos, especialmente durante el período de vacaciones.  El Modo Vacaciones permite que el interior del frigorífico se pueda mantener a una temperatura de 15º C de manera constante, minimizando el consumo de energía cuando el frigorífico está vacío.

Otra de las funciones destacadas es el Modo de Enfriamiento Rápido, muy útil para situaciones como, por ejemplo, la vuelta de vacaciones. Sirve para que el frigorífico vuelva a una temperatura normal sin demora, y, por tanto, sin que los nuevos alimentos a introducir causen una ruptura de la cadena de frío.

 

El frigorífico, mejor lejos de la placa o el horno

 

El principal factor que puede dificultar una adecuada temperatura interior es una temperatura excesivamente elevada en el exterior. Si la temperatura ambiente es demasiado alta, su consumo energético puede aumentar, ya que tendrá que hacer un mayor esfuerzo para llegar a la temperatura seleccionada en el interior.

 

Para controlar esta situación, Grundig te proporciona dos claves:

  • No colocar el frigorífico justo al lado de la placa de cocina y/o del horno
  • No colocar el frigorífico en un lugar donde reciba luz solar directamente durante un periodo de tiempo prolongado

 

Todas estas pautas te ayudarán a mantener la temperatura idónea de tu frigorífico y prolongar la vida útil de los alimentos.

 

Fuente: https://electrodomia.com/trucos-para-evitar-que-las-altas-temperaturas-acaben-con-los-alimentos/